NUESTRA VIRGEN BONITA

13.03.2015 20:19

Así es, nuestra virgen preciosa, uno de los días más importantes del barrio es cuando procesiona junto a la virgen de Lluch, todos los 8 de septiembre la vemos salir esplendorosa por la puerta de la nueva ermita para procesionar junto a ella desde la calle Madrid. Los hombres vestidos de marineros la llevan a hombros, a su virgen bonita a la que veneran con la misma fuerza que todos los que somos del barrio. Es una devoción que se lleva dentro, como no podía ser de otra manera.

Los pescadores del Raval pertenecían a la cofradía de San Jaime y tenían un puesto de honor en las procesiones de la Santa Faz, así como la oportunidad de representar el papel de musulmanes en las celebraciones de Moros y Cristianos.

Fuente: El Raval Roig en el recuerdo de Juan J. Amores

Info.: Oscar Llópis Barragán.

Muchos de estos marineros fueron gentes valientes que se enrolaron en pesqueros de mayor altura para faenar en aguas más peligrosas. Este fué el caso del tio Paco, familia de mi padre que se marchó a faenar a la zona llamada "gran sol" lugar localizado más arriba de las costas de La Coruña, allí estuvo peleando junto con los compañeros contra olas de 7 y 8 metros, en una época en la que la seguridad en los pesqueros no era precisamente la mejor. Muchos como él fueron a faenar a otras zonas también peligrosas, como los caladeros de Africa.

Pero sigamos con nuestra virgen. Los agustinos le dieron el título de Virgen del Socorro, la presentaron con su túnica blanca y capa azul, coronada con una diadema imperial, más tarde, también coronada canónicamente. Muestra en su brazo izquierdo un niño jesús y en el derecho una flecha que se dirige hacia un demonio que se retuerce y que muestra sus garras hacia el niño con una mueca horrible.

En lo que he viajado por España, nunca he encontrado nada igual, ninguna talla de la virgen tiene una flecha o un demonio, o por lo menos yo no la conozco, si alguien tiene referencias de esto sería interesante que lo comentara.

SALVE MARINERA

Salve,

estrella de los mares,

de los mares iris,

de eterna ventura.


Salve,

¡Oh! fénix de hermosura,

madre del divino amor.


De tu pueblo a los pesares,

tu clemencia de consuelo,

fervoroso llegue al cielo.

Y hasta ti, hasta ti, nuestro clamor.


Salve, salve

estrella de los mares,

salve, salve

estrella de los mares,

si fervoroso llegue al cielo

Y hasta ti, hasta ti, nuestro clamor.


Salve, salve

estrella de los mares,

estrella de los mares,

salve, salve, salve.